jueves, 24 de abril de 2014

Ruta 6 BTT Vall de Pop + Font de Teix i cima de Morro Blau.

Datos técnicos.

Actividad: Mountain bike.
Ruta: La Serra de l'Aixortà. La Llacuna, el Pla de dalt i Morro Blau.
Dificultad técnica: Muy difícil.
Longitud: 42 km.
Duración aproximada: 4:45 h (con descansos).
Desnivel positivo: 1200 m
Desnivel negativo: 1200 m.
Fecha de realización: 22 de abril de 2014.

Excursión de montaña por excelencia. Dura y con fuerte desnivel de carácter agreste en una de las sierras más extraordinarias de Alicante. Comienza en Castell de Castells y desde el primer momento sientes su dureza. Las vistas desde el observatorio de Morro Blau son espectaculares, desde donde podremos contemplar la majestuosidad de sierra Aitana, la Serrella, Ponoig, Puig Campana, Sanxet, el Salt y el valle de Guadalest.
____________________________________________________
 
Nada más llegar a casa tras la excursión que hicimos en familia hace dos semanas a los Arcos de Castell de Castells, conecté mi portátil para buscar la ruta 6 de btt de la sierra de la Aixortà. Aitana me miraba y se reía porque sin ducharme siquiera, empecé a buscar información. "No lo puedes evitar, ¿eh?" me decía. Aquella sierra me cautivó y las fuertes pendientes de la pista forestal que nos llevó hasta la Font de Teixos me atrajeron como un imán.
 
Recopilé la información y puse fecha para hoy día 22. Luismi causaría baja lamentablemente una vez más y quedamos Chicho y yo. A las 06:00 horas me recogió en casa, cargamos la bici en el Thule y nos fuimos a El Campello a tomar el cortadito de rigor.
 
Nos dirigimos por la N-332 hacia Benidorm, desviándonos en la salida de la Nucía. Seguimos hacia Callosa de en Sarrià y Bolulla, introduciéndonos en el Valle de Tárbena hasta llegar al pueblo que lleva su nombre. Pasado el pueblo de Tárbena nos desviamos a la izquierda hacia Castell de Castells por la CV-752. Estacionamos a la entrada del pueblo frente al Hotel Serrella (fachada de color verde en la parte izquierda de la carretera). Frente a él hay un cartel informativo del Centro BTT de la Vall de Pop, donde están reflejadas las rutas. Por cierto, en seguida vimos la siguiente: La nº 8.
 
 
Castell de Castells es un pequeñito pueblo con encanto rodeado de montañas con gente muy afable. Les faltó tiempo para acompañarme a la panadería del pueblo cuando le pregunté a un vecino.
 
Tras hacernos el bocata con pan de pueblo iniciamos la ruta. Chicho preguntó:

- "¿Llevas las reseñas?"
- Sí, en mi cabeza. Contesté.

Puso gesto de incredulidad pero me siguió con resignación con la esperanza de no perdernos. Yo sabía que la ruta estaba señalizada con postes de madera, pero pronto descubrimos que no en todos los cruces.
 

En esta ocasión Chicho anduvo sobrado de fuerzas. Desde que le pagan por montar en bici se ha puesto fuerte. Ya no llora tanto. Trabajar 8 horas encima de la bici tiene que notarse por narices. Yo sin embargo no he parado, pero lo que es montar en bici, nada de nada desde la ascensión al Mulhacén. Desgraciadamente la condición física de la bici tiene memoria de pez y ya sabéis cómo funciona esto, en cuanto bajas la forma, te pierden el respeto. Una buena ruta para ponerse las pilas.
 
 
Empezamos pedaleando por la CV-752 con dirección Tárbena. A los 500 m en el segundo cruce a la derecha encontramos el primer poste de la ruta nº 6 y sin darnos tiempo a calentar comenzó el desnivel. Seguimos por pista forestal en buen estado, vigilados por El Castellet de la Serrella a nuestra derecha hasta el coll del Pouet,  donde vimos las primeras vistas de Aitana, Puig Campana...
 
 
 
 
El entorno es precioso, plagado de pinos y arbustos con flores multicolores. Conforme ganábamos altitud las vistas fueron más espectaculares si cabe, apareciendo ante nosotros la pared de la cima de Aixortà con el Bernia de telón de fondo perfilándose sobre el cielo azul, con unas nubes juguetonas que nos ofrecieron postales chulísimas.
 
 
 
 
 
Ahora la pista descendía ligeramente. Llegamos al cruce por donde la ruta 6 gira hacia la izquierda, pero nosotros decidimos alargarla 13 km (ida y vuelta) para almorzar en la Font de Teixos y ascender al Morro Blau.
 
 
 
A las 10:000 horas llegamos a la Font de Teixos a almorzar.
 


 
Tras el almuerzo, seguimos la pista con dirección al observatorio. Salimos del refugio girando 180º por la pista y tras una ligera bajada vendrá un cruce en el que iremos por el de la derecha. Ambos llegan al Morro Blau, pero es más conveniente ir por la derecha. El de la izquierda tiene mucha piedra suelta en su parte final.
 
 
Fastidiamos el descanso de unas cabras que estaban plácidamente tumbadas en medio del camino. Amablemente se retiraron  mirándonos con curiosidad.
 


Hacer esta variante en la ruta 6 ha sido todo un acierto. La panorámica es absolutamente increíble, pudiendo observar desde el Bernia hasta la Serrella, con Benidorm y playa del Albir.



Llegando a Morro Blau...

 

 
Después de contemplar las fantásticas vistas, comenzamos a bajar con el Bernia frente a nosotros, retornando a la Font de Teixos hasta el cruce donde nos desviamos.
 
  

 
La bajada hasta el inicio de la ruta del los Arcos de Castell de Castells fue una gozada. Todo por pista forestal en buen estado. Dejamos atrás el frondoso bosque de pinos y empezaron los bancales con almendros. En otoño con la floración de los almendros debe ser precioso.

 
Y éste, el payasete que os comentaba que tenemos en el grupo para reírnos.
 
 
Poco después llegamos a la carretera a la altura del km 7 de la CV-752 donde encontramos otro cartel de la ruta 6. Seguimos por la carretera 1,5 km hasta que encontramos una pista forestal a la derecha, donde hay otro cartel de la ruta. A los 200 m encontramos un cruce sin indicaciones, pero seguimos por la derecha. Por los km que llevábamos en nuestro cuenta kilómetros nos faltaban 6 km para concluir la ruta. La pista seguramente nos llevaría en poco tiempo a Castell de Castells.
 
 
Había algo que nos desconcertaba. En la catalogación de la ruta indicaba que era muy difícil, reservada sólo para expertos. Cierto era que la subida había sido dura pero veíamos desproporcionada dicha clasificación, pero claro, esto no había acabado. Seguíamos subiendo y subiendo viendo Castell de Castells a nuestra izquierda al fondo del valle. Cada vez nos alejábamos más hasta quedar detrás de nosotros cuando ya habíamos concluido los kilómetros de la ruta. Algo no encajaba. ¿Dónde nos habíamos confundido?
 


Comenzamos a bajar, pero bajar de verdad. Ahora nos cuadraba la advertencia del centro btt. La bajada era técnica, con piedra suelta y acusada pendiente. Pero estábamos pasados de kilómetros

 
 
Durante la bajada hay que extremar las precauciones.

 
Tras la larga y pronunciada pendiente con piedra suelta llegamos por fin a la carretera. Me quedó claro que el sentido de la ruta era el que habíamos hecho. Hacerla al contrario era imposible. Nadie podría subir por ahí con tanta piedra. Ahora todo encajaba en la clasificación de la ruta.
 

Giramos hacia nuestra izquierda yendo por carretera 6 km hasta llegar a Castell de Castells.

 
Nada más llegar, fuimos a mirar el plano de la ruta y en seguida vimos que la ruta 6 se desviaba a la izquierda sin llegar a pasar por la Font de Teixos y subir hasta el observatorio de Morro Blau. Por lo tanto nos salieron 13 km más lo que sin duda clavó la ruta. Las vistas desde allí merecieron la pena, aunque desde el principio tuve claro que subiríamos hasta allí.
 
                                                      

Chicho hablando con su cari.


Y ya en el bar de la plaza de la iglesia. Buen trato, buena comida y mejor precio. 8 € menú.


 
 






3 comentarios:

  1. Como se os ocurre? fastidiar el descanso de unas cabras jajjaja me encanta, lo que te digo no le falta detalle

    ResponderEliminar
  2. Gracias Flor. Me alegro que disfrutes leyéndolo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ....Y éste, el payasete que os comentaba que tenemos en el grupo para reírnos....
    Que pasa tío....encima de que soy el único que te sigue a todas partes y te dice que si a todo, aun siendo conocedor del riesgo que supone eso....jjjjjj

    ResponderEliminar