lunes, 17 de noviembre de 2014

Canuto del Veleta

INTRODUCCIÓN
 

Hacía mucho tiempo que quería hacer esta actividad. Esperamos hasta el mes de febrero, cuando las condiciones fueron adecuadas. En este tipo de actividades es mejor no impacientarse y realizarla cuando la nieve haya transformado. 
 
Desde siempre me impresionó esta vía cuando subía caminando hacia el Veleta por su ruta normal. Recuerdo un día de Reyes, cuando tan sólo tenía 13 años, mientras almorzábamos en la cima, vi llegar por su cara norte a unos alpinistas pertrechados con material de escalada. Ahí pensé que algún día subiría yo por ahí.
 
Ha sido mucho tiempo después, 35 años nada menos. Son de esas actividades que vas dejando en el debe y no llega la ocasión, pese a haber pateado Sierra Nevada de cabo a rabo. Fue más adelante cuando comencé con este tipo de actividades técnicas.
 
Realicé la ascensión con Patxi, compañero de trabajo al que yo inicié en el mundo de la alta montaña, precisamente en el Veleta, pero subiendo a pata por la vía normal. Al cabo de los años, que por motivos varios, seguimos caminos distintos, volvimos a retomar nuestra pasión por la montaña, iniciándome en mi caso en esto de los corredores y la escalada en hielo precisamente de su mano. Con nadie mejor que él podía realizar el Canuto del Veleta.
_______________________________________

 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
 
Datos técnicos:
 
Fecha: 25 febrero 2012
Tipo de ruta: Circular.
Duración: 7 horas.
Dificultad: PD +
Material: 2 cuerdas de 60m, juego friends, 3 tornillos hielo, 9 cintas exprés, algún empotrador y dos estacas de nieve en forma de T.
 
A las 20:00 h recogí a Patxi y Simón en Petrer (Alicante). Viajamos de noche hasta Venta Quemá, donde hicimos la parada de rigor. Continuamos camino y a la  01:00 horas estábamos en el parking de la Hoya de la Mora. Estaba expedito. Tendimos los aislantes junto a una caseta de alquiler de esquí y nos metimos en los sacos al raso. 
 
Hacía una noche fría pero totalmente despejada. Desde el interior del saco podíamos ver el perfil del veleta y la luz de la máquinas trabajando en las pistas de esquí. Tuvimos la precaución de dejar toda la comida dentro del coche con el fin de no recibir visitas de los zorros.
 
A las 05:00 horas sonó el despertador. El termómetro marcaba 5 bajo cero. No hacía nada de viento. Desayunamos unas madalenas y unos batidos de chocolate y nos pusimos en marcha cerca de las 06:00 h. En la fotografía que sigue se puede apreciar el recorrido de la vía.
  

En menos de dos horas llegamos a las Posiciones, donde hay equipado unos anclajes para la instalación del rápel, que nada tienen que ver con los antiguos.
 

Llegando a las Posiciones.



Mientras Patxi unía las dos cuerdas (60m cada una, no menos) y montaba el rápel, yo no dejaba de mirar absorto el Canuto. Aquello impresionaba de lo lindo desde aquel mirador. Se podían ver huellas cruzando el Veredón hasta el corredor. Parecía una pared. Tuve que hacer memoria y recordar que las reseñas indicaban 45º de inclinación, pero desde allí nadie lo diría.
 

Patxi se percató de mis miradas y se descojonaba. "¡Qué! ¿¡Acojona no!? No me da ningún reparo en decir que lo estaba.


Patxi fue el primero en bajar. Después fue el turno de Simón y por último bajé yo. Era mi primer rápel con crampones. Es de vital importancia bajar con los crampones para evitar resbalones de trágicas consecuencias. No es el primer accidente mortal que ocurre en este rápel alpino, bien sea por llevar cuerdas cortas o bien por resbalones al final del rápel. De vital importancia es llevar los piolets en el arnés para asegurarse hasta que bajen todos). No dejéis de ver este enlace de cómo realizar con seguridad el rápel de las Posiciones. Ver video
 

Recogimos las cuerdas e iniciamos la travesía por el Veredón. Conforme nos aproximábamos a la entrada del Canuto, es cierto que no era una pared como parecía. Pero el verdadero peligro vino antes de llegar al corredor. La travesía es peliaguda. Hay que llevar mucho cuidado. No admite errores. El tramo final, antes de enfilar el canuto, hay que hacerlo de cara a la pared con mucho ojito. En nuestro caso la nieve estaba dura y los pinchos se clavaban bien, pero me gustaría ver aquello con hielo o nieve papa... El invierno pasado falleció en este paso un alpinista experimentado de Elche, así que cuidadín.
 
 
Para mí éste es el paso clave. Una travesía de unos 100 m.
 
 
 
Ya en el corredor. Aquello era como subir por una escalera. Las condiciones eran buenísimas. Subimos a pelo sin asegurar. 
 


En el pequeño colladito preparándonos para escalar la Fidel Ferro.
 



Patxi conocía la vía, por lo que abrió cordada.
 

Comienza subiendo ligeramente hacia la izquierda.


Simón subió segundo y por último cerré yo la cordada.


La vía es fácil. En nuestro caso la realizamos sin crampones al no haber hielo.

Ya en la cima del veleta 3396m.


Vista de los Machos y el Mulhacén al fondo.


La norte del Mulhacén a la izquierda de la foto. Dos intentos: una por mal tiempo y otra por el estado de la nieve me ha tocado retirarme. Pero en alta montaña una retirada siempre es una victoria. Como dice el Negre, "las montañas no se mueven, siempre están ahí".
 

La vuelta al coche la realizamos por las pistas.

Fin de la actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario