martes, 12 de abril de 2016

Barranc del Abdet y Barranc del Estret

INTRODUCCIÓN

El Barranco del Abdet está situado en el término municipal de L'Abdet, en pleno Valle de Guadalest, rodeado de las más altas cumbres de la provincia de Alicante, tales como la Serrella, L'Aixortà o Aitana. El barranco discurre sobre la cabecera del embalse de Guadalest, y es una joya natural por el que discurre agua todo el año, aunque parezca increíble.

Dado que es un barranco de iniciación, he propuesto hacerlo a muchos amigos (no iniciados) para un bautismo en barranco acuático. ¡¿Acuático?! Todos se sorprendían siempre, pero una vez hecho, han flipado con su recóndito entorno y su escasa dificultad. Un buen gancho para captar adeptos del barranquismo.

No obstante, no hay que subestimar nunca un barranco por fácil que sea. Hace dos años falleció un barranquista y 21 quedaron atrapados toda una noche en el Barranco del Infierno en Alicante. En el Abdet se han llevado a cabo varios rescates, sobre todo por fracturas de tobillo. Digo esto, para que nadie le pierda el respeto por fácil y lúdica que sea la actividad, que lo es.

En esta ocasión me acompañó mi compi de curro y amiga Esther. No era la primera vez que hacía este barranco, ya lo hicieron conmigo Sonia y ella un par de años atrás. Ambas se compraron el neopreno, arnés... a la semana siguiente porque les encantó. Después de mi permuta de trabajo había pasado un tiempo y era hora de volver a quedar y sacar del armario ese neopreno sin estrenar. Añadiríamos un puntito de dificultad. Abdet + Estret de les Penyes.  

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Barranc del Abdet.-



Para llegar a L'Abdet, iremos por carretera desde Benidorm (o bien desde Alcoy) por la CV-70. Desde Benidorm hay 30 km y llegaremos en 40'. Una vez en el Abdet, cruzaremos el pueblo hasta el final, donde hay un parking. Aquí dejaremos estacionados los vehículos.

Nos pertrechamos con los trajes de neopreno y resto de equipo. Si hay agua, que la había porque había estado la semana pasada, no sería necesario equipo, pero siempre hay que llevarlo por lo que pueda ocurrir. Tras una crecida las condiciones pueden cambiar.

Desde el parking caminamos 10' por carretera asfaltada, entre bancales de almendros hasta una curva donde el río Guadalest cruza por debajo de la carretera por unos tubos. En este punto comienza el descenso del barranco.

Nos meteremos en el río y tras unos pocos metros viene el primer salto de unos 3 metros. ¡Comienza la diversión!




Seguiremos bajando por el río entre la vegetación por pequeñas pozas.


Verdaderos jacuzzis naturales. Como decía antes, toda una maravilla natural. Espero que no llegue a oídos de desaprensivos que puedan deteriorar este enclave paradisiaco.


En noviembre, con este sol alicantino, relajarse en aquellas pozas cristalinas y escuchar tan sólo el agua y el cantar de los pájaros era un placer para los sentidos.

No había prisa. Había que disfrutar de aquella maravillosa soledad. Yo nunca he estado en fin de semana, porque entre las empresas de aventura y los numerosos grupos es agobiante. Si podéis hacedlo entre semana. Todo un lujo.



Esta parte del barranco es más abierta.


Tras las pequeñas pozas de escasa profundidad, viene otro salto, que habrá que llevar cuidado, ya que tiene una piedra en el fondo y el árbol nos puede molestar al saltar.




El barranco se estrecha y comienza lo realmente divertido. Hay una sucesión de toboganes encajonados y bastante divertidos.




Esta parte, además de la más divertida, es la más espectacular.



Esther al fondo disfrutando como una niña.


Y al final viene el gran salto. Unos 7 metros. Para los que les dé miedo hay instalación de rápel. La poza del fondo tiene suficiente profundidad, gracias a un pequeño dique que se ha construido con piedras.


Después vendrán unas pozas más hasta que lleguemos al final. Habrá que estar atento para localizar una empinada senda a la derecha. Está marcada con un mojón de piedras, pero tras una crecida puede desaparecer. Subiremos por la senda entre los pinos (cuidado con los resbalones) hasta una explanada. Subiremos por una carretera asfaltada 10' más hasta el pueblo. La vuelta no es tan divertida jajaja.
Os dejo un croquis del barranco del Grupo Ilicitano de Montañismo.
Ya en el parking nos cambiamos para irnos al Barranc del Estret, junto a las Fuentes del Algar.
Barranc del Estret de les Penyes o Bolulla.-
Está situado en el Valle de Tárbena y pertenece a la comarca de la Marina. Los barrancos de la Canal y del Negre, se unen formando el barranco de Bolulla con del Estret de les Penyes.
Para llegar, iremos por carretera desde Callosa de Ensarrià por la CV-715. En Callosa tomaremos la segunda salida de la rotonda con dirección a Bolulla. Saldremos del pueblo y a 2 km giraremos por un cruce a la derecha (justo frente al cementerio) por la CV-7531, llegando a las Fuentes del Algar en 1 km. Pasaremos el parking de las fuentes y tras pasar por un restaurante y antes de cruzar el puente, nos desviaremos a la izquierda por una carretera asfaltada entre el restaurante y el Algar.
Más adelante cruzaremos otro puente (antes de cruzar este puente se puede dejar un vehículo caso de ir con dos coches) subiremos por una empinado camino asfaltado. A 1 km veremos un cruce a la derecha asfaltado y una pista forestal en mal estado a la izquierda. Ahí dejaremos el vehículo.
Seguiremos la pista y buscaremos la senda que desciende hacia el fondo del barranco, viendo los invernaderos de nispereros al fondo. La senda es confusa, pero la tendencia es hacia la izquierda hasta que lleguemos al cauce seco del río. Caminando por las piedras llegaremos enseguida al primer rápel. 

Tras superar la primera cascada y caminar unos metros, nos encontraremos entre grandes y verdes paredes verticales de las que surgen filtraciones de agua.




Caminaremos por dentro del río, que está super resbaladizo, tocando en algunos tramos las paredes con las manos. En su parte más estrecha tendrá 1 metro de ancho y 100 metros verticales. Es realmente espectacular.


A los 200 metros aproximadamente vendrá el segundo rápel.


Es cortito, pero con la fuerza del agua se vuelve divertido.


Nadaremos un poquito...



...y tras un pequeño salto a una poza, parecerá que el agua termina en una cascada.


No asustaros como me pasó a mí la primera vez. Es un dique artificial que recoge agua para el riego. Desde aquí hay dos opciones. La primera y más fácil es montar el rápel a la derecha por la canal de riego. La segunda opción es en la propia cascada (la de la izquie de la foto), pero habrá que llevar cuidado si el caudal del agua es alto, porque los anclajes están muy próximos a la cascada. Nosotros rapelamos por la derecha, pero insisto, cuidadín que está muy resbaladizo.



Un barranco corto pero intenso, cuya dificultad estriba en los dos rápeles del comienzo y el final. No quisiera verme en este barranco en una repentina crecida. No tiene escapatoria. En cuando al equipo, bastará además del obligatorio, una cuerda de 30. Os dejo croquis del barranco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario