viernes, 15 de abril de 2016

Camino Schmidt Cercedilla


INTRODUCCIÓN

   Hace unos cuantos años de esta excursión, pero me apetecía mucho escribir este post por lo especial que fue para mí. Sería por la primavera del 2008 cuando Aitana y yo vivíamos nuestro amor en la distancia, estando a caballo entre Alicante y Madrid varios años, lo que me hizo enamorarme de... otra: ¡La Sierra de Madrid!

   Quería introducir a mi chica en el mundo del senderismo y que conociese aquellos increíbles rincones que encerraba la sierra de Guadarrama. Quería acertar y optar por una ruta fácil ya que iba a ser ¡su primera ruta de senderismo! para aquella "urbanita". Qué mejor opción que el más famoso de los caminos de la sierra de Guadarrama: El Camino Schmidt.

   Quise poner la guinda con el viaje en tren de Cercedilla al Puerto de Guadarrama. Sabía del encanto de este trayecto, que para nosotros sería muy especial y romántico ya que nos conocimos precisamente en un tren. 

   Por otra parte, el tren salvaba un desnivel de 500m lo que reducía sustancialmente la dificultad de la ruta. En vez de hacerla circular la haríamos lineal y en descenso desde el Puerto de Guadarrama a Cercecilla. Incluía todos los ingredientes que necesita mi receta para el éxito de su primer trekking.
_____________________

   El Camino Schmidt es un sendero de montaña que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría. Está situado en la zona central de de la Sierra de Guadarrama. El tramo inicial discurre por la ladera norte de la cadena montañosa de Siete Picos, en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, pasando a continuación a la ladera sur, en el Valle de la Fuenfría en el municipio de Cercedilla (Madrid).

   Se trata de una ruta clásica de montañismo de la Sierra de Guadarrama que se realiza bajo los pinares del Valle de Valsaín en la vertiente norte, y en los de Cercedilla en la sur, que conforman una de las masas forestales mejor conservadas de pino silvestre de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Datos técnicos.- 

Fecha: Abril 2008
Tipo de ruta: Lineal.
Duración: 5 horas.
Distancia: 14 Km
Dificultad: Baja.

   A las 07:00 horas nos fuimos en coche hasta Cercedilla, donde aparcamos el coche en las cercanías de la estación de tren. 

ç
   El trayecto duró unos 30' ascendiendo 500m hasta el Puerto de Guadarrama. Durante el trayecto pudimos ver a través de la ventanilla las espectaculares vistas de la sierra. Recordamos nuestros comienzos. Sí, nuestras historia empezó en un tren Alvia de Madrid - Alicante.


   Una vez en la estación del Puerto de Navacerrada nos pusimos las mochilas y ascendimos hasta lo alto del puerto. Tomamos la pista asfaltada de la izquierda. Hay indicaciones suficientes del "Camino Schmidt". Bordeamos las pistas de ski hasta la valla de la Residencia de los Cogorros del Ejército del Aire. Entonces tomamos la pista que sale a la izquierda donde nos adentramos en los maravillosos pinares de Valsaín.


   Seguimos las señales de Camino Schmidt y los puntos amarillos pintados en los árboles. Mantuvimos la altura durante casi tres kilómetros por la ladera norte de Siete Picos. 




   Había salido un día primaveral espectacular. 


   Después la senda comienza ascenso suave continuado hasta Collado Ventoso (máxima cota de la ruta).



   Paramos a comer en unas praderas más abajo del collado. Aitana le encantó la experiencia de comer allí sentados en la hierba. Era su primer picnic en la sierra en su vida adulta.


--------------



   Seguimos bajando por senda más pedregosa cruzando por un par de pistas, la segunda de ellas se trataba de la calzada romana de la Fuenfría, pero el camino no tiene confusión siguiendo los puntos amarillos de los árboles. En la fotografía de abajo se puede apreciar los arbustos de piorno que están en su máximo esplendor con ese amarillo intenso.






   Estaba plagado de piorno. Creaba estampas como ésta, dando a la zona más belleza si cabe.


Llegamos hasta la pradera de Corralitos y desde allí descendimos hasta el arroyo de la Fuenfría.




Cruzamos el arroyo por un puente de madera y un poco más adelante por un puente de piedra.



   La senda discurre unos cientos de metros junto al arroyo hasta llegar a otro puente que dejamos a la izquierda. Seguimos de frente y cruzamos el Puente del Descalzo de la calzada romana.



   Un poco más adelante llegamos al parking. Dejamos el área recreativa atrás y ahora nos quedaban 4 km por carretera M-966 hasta Cercedilla. Esta es evidentemente la parte menos bonita de la ruta, pero en nuestro caso que subimos en tren teníamos que bajar por ella hasta Cercedilla.


   Objetivo conseguido. Ya en casa en Madrid. 


FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario