miércoles, 22 de octubre de 2014

Cresta de les Coves (Cabeçò d'Or)

 INTRODUCCIÓN
 
Soy afortunado por vivir entre el mar y la montaña. A diferencia de lo que mucha gente cree, Alicante presenta un relieve muy montañoso y accidentado, de hecho es la segunda provincia más montañosa de España. Por ello no es raro ver los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes... llenos de alicantinos. Esta tierra, nos ofrece un sinfín de posibilidades a los amantes de la naturaleza: senderismo, mountain bike, escalada, barranquismo... 
 
Subo habitualmente al Cabeçò d'Or caminando. Está a 20' en coche de Sant Joan d'Alacant. Es un rápido y buen entrenamiento a nivel cardiovascular, además de ofrecerme bellas estampas, siempre distintas, por más veces que suba. Aquí dejo unos ejemplos:
 

Mi inseparable compañera. No la subestiméis. Os dejará atrás.


Al fondo Sierra Aitana y Puig Campana.


El Campello y San Juan al fondo.


Atardecer en la cima del Cabeçò.


 Con niebla.


Despejado.


Con nieve.



 
Y la gente me pregunta: "¿Si ya has subido al Cabeçò...?" como si ya lo hubiese visto todo y fuera de género tonto repetir. Bueno, el caso es que en todas ellas, no dejaba de admirar nunca sus afiladas crestas: la Cresta de las Jotas y la de les Coves. Un día se lo comenté a Manu (compi de batallitas más técnicas) y decidimos hacer la segunda. Casualmente la hizo el año pasado.
__________________________________
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
 
Datos técnicos.-
 
Fecha: 2012
Tipo de ruta: Circular.
Duración: 4h 30' (subiendo al Cabeçò d'Or)
Dificultad: Muy difícil.
 
La verdad es que resulta complicado encontrar información sobre la Cresta de les Coves, a pesar de estar sobre las conocidas Cuevas de Canalobre en Busot (Alicante). Se trata de una cresta corta y fácil, disfrutona y a tramos aérea, con pasos de III, a excepción de algún posible III+.

 


Por ello, cuando me dijo Manu que la conocía, no tardé en concertar una quedada la semana siguiente, entre semana, como a nosotros nos gusta hacer este tipo de actividades (sin nadie que entorpezca, retrase, tire piedras, etc). Es un lujo poder escalar en solitario. Aún así, rara vez la encontraremos con gente esta cresta, incluso los fines de semana. Insisto, es poco conocida y apenas hay información.
 

Dejamos el coche en el parking de las Cuevas de Canalobre en Busot (Alicante), y comenzamos a caminar carretera arriba, con dirección hacia las Cuevas. Os recomiendo no dejar nada de valor a la vista en los coches. No es la primera vez que han roto ventanillas para robar en el interior. Sin ir más lejos a Luismi le rompieron la ventanilla. Podéis dejar el vehículo más adelante, por la pista forestal que accede a la subida normal a la cima.
 
Pasamos junto a las Cuevas y seguimos hacia el merendero que hay al fondo. La cresta la tenemos a nuestra izquierda sobre nuestras cabezas. Al final del merendero hay una estrecha senda, que desciende en zigzag (PR-CV2). A unos 500 m aproximadamente veremos el comienzo de la crestería. Nos aproximamos  a ella a través de una pequeña pedrera sin señalizar, de todos modos es fácil localizar el inicio.
 

Una vez en la base nos pusimos el casco y tras una pequeña trepadilla, seguimos caminando pasando por encima de las Cuevas. Hay que extremar las precauciones de no tirar piedras. Podrían caer sobre alguien. Salvo un afilado y estrecho paso sin dificultad, ascendimos andando cómodamente hasta la altura del forat, donde hay algo más de ambiente.
 

En esta fotografía se divisa toda la cresta. A la izquierda se puede apreciar la Cresta de las Jotas, que en dos semanas más, estuvo hecha también. Dos bonitas actividades con espectaculares vistas al mar.



Sant Joan d'Alacant y Alicante al fondo.


A partir de aquí la cresta es más aérea y afilada.


Al fondo,  la cima del Cabeçò. Se podrá optar bajar por la izquierda nada más terminar la cresta, o subir como en nuestro caso hasta su cima.


Empieza el ambientillo. A nosotros nos resultó muy fácil a pesar de su apariencia. No obstante, no está demás llevar cuerdas, friends y algún cordino, dependiendo del nivel de cada uno, sobre todo si no se conoce. Eso si, casco, siempre.


Y aquí su parte más afilada.


Este paso se hace muy bien por la izquierda, hay buena base para los pies y buenos agarres para las manos.
 


A caballito sobre la Cresta de les Coves. Esto no falla.


El tramo final es muy expuesto, pero tiene igualmente buenos agarres.



Desde aquí impresiona la crestita. Se puede observar su parte más afilada.


El que suscribe en los últimos pasos de la cresta. Una vez arriba seguimos por un sendero apenas visible que discurre por el bosque bajo hacia la derecha y luego con dirección a la cumbre. Llegaremos a una casa abandonada con un nevero de nieve. Rebasada la casa hay un collado donde podremos bajar al coche por la izquierda o bien subir a la cima por la derecha.
 

Ya en la cima con Manu. Nunca dejamos la oportunidad de hacer cumbre, por aquello del cardio. La dificultad técnica quizá estribe en la cresta, pero lo que es sufrir cuando subimos como posesas almas que persigue el diablo hasta la cima jejeje.

1 comentario:

  1. Bien Javi, una más, pero que sepas que te vas a cansar de publicar, porque la máquina no puede parar de funcionar.
    Por cierto, recupérate pronto que se me oxidan las cuerdas, jajajajaja

    ResponderEliminar