lunes, 11 de abril de 2016

Ascensión Sierra Aitana con nieve

INTRODUCCIÓN

   Era mi semana libre y fui a comprar el pan a la panadería de Maruja. Más de 80 años y trabando al pié del cañón. Dice que se aburre en casa y ahí está. En fin, es de esas panaderías que ya no quedan, que a parte de vender buen pan casero recibes ese trato cercano y entrañable de la gente de pueblo. Por eso me encanta Sant Joan d'Alacant, además de vivir a 4 km equidistantes del mar, Alicante y Campello, pero sin los agobios y masificaciones del verano. 

   Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda. El caso es que mientras estaba en la panadería escuché a un cliente comentar con Maruja que Aitana estaba con nieve. Se me encendió una lucecita en mi cabeza y llamé por teléfono a Luismi.

   -Buenos días nen. ¿Te vienes a Aitana que está con nieve?
   -¿Ahora? ¿Así..., sin avisar?
   -Sin avisar no, te lo estoy diciendo. Yo me acabo de enterar y me voy. ¿Vienes o te lo cuento después?
   -¡Y una M! Pasa a recogerme.
   -¡Ese es mi Luismi!
_________________________

   La Sierra de Aitana es el punto más alto de la provincia de Alicante con 1558m de altitud sobre el nivel del mar, situada entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L'Alcoià.

DESCRIPCCIÓN DE LA RUTA

Datos técnicos.-

Fecha: Marzo 2013
Tipo de ruta: Circular.
Duración: 5h 30' (con nieve)
Dificultad: Moderada. (Alta por el estado de la nieve)

   En una hora estábamos en Benifato. Nos desviamos con el coche por la pista asfaltada que sube hasta la Font de Pertegat. No pudimos llegar porque había hielo en la carretera y no llevábamos cadenas. ¡¿Quién lleva cadenas en el coche en Alicante?! Aquello pintaba muy bien: Ruta de nieve con el mar de fondo ¿Podía ser más idílico?

   A las 10:00h comenzamos a caminar unos 500m antes de la Font de Pertegat.



   En 10' llegamos a la Font de Pertegat. La nieve crujía. Había helado la noche anterior. ¡Crampones no llevábamos! Si no era común llevar cadenas en el coche en Alicante, crampones en la mochila ni te cuento.


   Una vez en la Font de Pertegat continuamos por la pista de la izquierda siguiendo el PR-CV21.   No podía hacer mejor día. El cielo tenía un azul radiante y la temperatura era buenísima. Realizamos las primeras fotografías en los bancales de almendros.




   La senda no era visible por la nieve. Giramos a la derecha dirección al itinerario botánico del Passet de la Rabosa. Ese miércoles éramos los únicos afortunados de estar allí por lo que tuvimos el privilegio, pero también el sacrificio de abrir huella. Al fondo a la derecha la Sierra de Bernia.


   A los 2km de camino aproximadamente llegamos a la primera fuente. La balsa estaba completamente congelada. ¡Qué pena! ¡No podíamos bañarnos!



   La nieve recién caída el día anterior endureció la ruta muchísimo. En algunos tramos llegamos a hundirnos hasta la ingle. Tenía la costra helada y parecía que no cedía cuando te hundías hasta ahí si, los cojo...s.


   Nos enfrentamos a la parte más delicada de la ruta. El Passet de la Rabosa tenía hielo y hubo que extremar las precauciones. No hicimos fotos por lo peligroso del tramo. Resultaba increíble enfrentarnos a aquellas dificultades con el hielo en Alicante, pero si, tuvimos que poner los cinco sentidos, todo por no llevar el material de nieve necesario claro.



   Pasamos por el estrecho Passet de Rabosa (paso de la zorra) y descendimos junto al brutal fraccionamiento y hundimiento del terreno propia de un cataclismo hasta un pequeño valle...


   ...donde hay un cruce de sendas, tras pasar por encima de algunas simas, giramos a la derecha hacia la Base Militar. Abrimos huella por la nieve virgen hasta la cima sufriendo como perras (como diría el "negre"), pero disfrutando a la vez como niños. No dejaba de flipar con aquella situación viendo el mar. Seguro que abría turistas bañándose en Benidorm y nosotros allí. ¡Qué acierto haber venido! Estas oportunidades no se pueden perder y había sido única e irrepetible, de esas que si se preparan no salen mejor.


   En algún punto hacia la cima.


   Luismi caminando con el Puig Campana detrás.


   Y llegamos a la cima de Aitana Oriental (1547m). La cima propiamente dicha con 1558m no puede culminarse al encontrase dentro de la Base Militar.


  Un tiempo espectacular. Bueno, tanto para esto no, pero había que cambiarse la camiseta sudada. No te preocupes mamá. Este frío no resfría, todo lo contrario, ¡lo cura todo!


   Y como un par de niños construimos un muñeco de nieve tan alto como nosotros. Siempre recordaré este peculiar día de montaña en el techo de Alicante nevado y con el mar Mediterráneo de telón de fondo, sencillamente increíble y espectacular.


   Y vestimos al Señor de las Nieves con nuestra bandera (esa que tanto escasea en los mástiles de los edificios públicos catalanes). Cuánto la echamos de menos en la última parte del GR-11.


   ¿Nos lo curramos eh? De la misma talla eh... jejejeje. Pensaréis que soy malo, pero no sabéis las fichas que me mete él, por eso me aprovecho aquí. Por cierto nen, te queda mejor la perilla. 


   Fomentando siempre el AMOR.


   ¡Buenísima! A esta foto le tengo especial cariño. Otro momento grande con mi amigo Luismi.



   Nos habíamos entretenido con el muñeco de nieve una horita y ahora tocaba ponerse las pilas para bajar. Las obligaciones familiares nos reclamaban. Había que recoger a las peques del cole y no podíamos llegar tarde.


   Descendimos por todo el cordal e hicimos de paso cima en Peña Alta (1505m). Antes de llegar al Collado de Tagarina nos dejamos caer por una torrentera muy empinada que ya conocíamos para atajar y llegar pronto al coche.

   FIN









No hay comentarios:

Publicar un comentario